domingo, 24 de junio de 2012

Guía técnica en la National Portrait Gallery

Odio inaugurar este blog con una crítica pero quizás así gràcias a algun comentario, aprenderé alguna cosa, porqué lo que ha sido mi visita guiada de 10GBP a la National Portrait Gallery y que prometía la revelación de los misterios de las técnicas artísticas que en esos sacrosantos muros cuelgan, ha sido, por decirlo de una manera suave y con tono pijo inglés, "una merienda de negros"...
No pretendo otra cosa que quedarme civilizadamente descansado y como digo, ir aprendiendo.
El desorden y la confusión, pues, reinaban en los garabatos conceptuales de nuestro guía y trabajador de la NPG, Andy (sí, digo su nombre aunque aparente no ser una forma muy caballeresca de criticar) y que consciente de su improvisación, jugaba al juego de distraer al personal haciéndonos contemplar, a la velocidad de la luz, todos los cuadros de las salas, creando una confusión a la par que la suya. En tal estado, la buena gente ya no entendíamos nada (y eso solo era el principio). Ni de qué nos hablaba, ni de donde, ni de como, ni de quién era Messi, ni de que color son las nubes o de si las zanahorias portuguesas estarán buenas enrolladas en hojas de higuera. En los momentos que se sintió acorralado (o por la importancia de la obra o por alguna pregunta), se dedicó a describir lo obvio, cosas tales como: "La señora está sentada", "el caballero lleva un bastón",  "el cortinaje es rojo"..., o con el siguiente estribillo: "Ya lo veremos en las siguientes salas" (naturalmente nunca lo vimos...). Hasta tal punto que él mismo lo reconoció "Es muy obvio lo que estoy diciendo?"... la vergüenza ajena no quiso dejarlo en evidencia...
Parece ser que lo que más le fascinaba, era lo abstracto de la pintura en las obras fechadas en el s. XVI, explicando así por ejemplo, porqué el retrato de La Gioconda tenía prespectiva y el de Mary I del Maestro John de 1544 en cambio, era totalmente plano... creo recordar que sonó Matisse entre los palos de ciego al compararnos el pliegue de la capa de la reina Elisabeth de hacia 1600 con las danzas del artista francés. Hombre, sí... del mismo modo que podría ser Dadaista el pelo de pincel (si lo hay) que se quedó prendado en el Parmigianino del Meseo de Boloña...


 Mary I, by Master John (1544)




Queen Elisabeth, (c. 1600)

Aunque su especialidad, sin duda, eran los colores. Sobretodo los primarios y secundarios (claro)...se contentó con mencionar tres y la respuesta a todas nuestras dudas, nos la reveló en el rojo de labios de las féminas en un retrato de la familia real británica de hacia 1940...
En fin, con la de gente maravillosa que hay por allí, porqué eligieron al bueno de Andy para esta labor pedagógica???

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